Inicio Biografía Fotos Prensa Agenda Contacto
English  Español
Facebook Twitter Youtube Instagram


Las hermanas gemelas Fabiana y Paula Chávez son pianistas, investigadoras y docentes. Nacidas en Buenos Aires Argentina, estudiaron música en el Instituto Santa Ana bajo la guía de la profesora Nélida Sánchez-alumna del maestro Antonio de Raco- y se graduaron como licenciadas en Artes Musicales en la UNA, Universidad Nacional de las Artes. Fabiana y Paula participaron en numerosas clases magistrales y seminarios con destacados maestros como: Elsa Púppulo, Iván Citera y Eduardo Hubert.
Las jóvenes hermanas comenzaron a perder poco a poco su visión a causa de una afección visual llamada enfermedad de Stargardt, que les quitó la visión casi por completo.
Esta nueva condición permitió a Fabiana y Paula Chávez, desarrollar una importante actividad como investigadoras, y así contribuir al estudio de nuevas técnicas que pudieran proporcionar a los estudiantes con disfunción visual medios para resolver la lectura de partituras y problemas técnicos relacionados con dicha discapacidad.
Fabiana y Paula se presentaron como dúo de piano en varias salas de concierto de Buenos Aires como La Usina del Arte, La Alianza Francesa de Mar del Plata, El Museo de la Fundación Rómulo Raggio, La Biblioteca Argentina para Ciegos, El Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires, El Centro Naval - sede Florida, La Escuela Municipal de Bellas Artes de Pergamino, La Sociedad Científica Argentina, La Sala “García Morillo” de la Universidad Nacional de las Artes y El Teatro de la Sociedad Hebraica Argentina entre otras. También fueron galardonadas con el premio Bares Notables 2017, participando de su prestigioso ciclo anual de conciertos. En el exterior se presentaron en el Jeffery Hall de la Universidad de Londres (Reino Unido), The Forge Music Venue, Camden (Londres, Reino Unido), el Instituto Nacional para las personas Ciegas RNIB, (Londres (Reino Unido), La Casa Argentina de la Cité Internationale Universitaire de París (Francia), en la Waalse Kerk (Breda, Holanda) y en la sala del Club Dr. Espriu (Barcelona, España).
La actividad de Fabiana y Paula Chávez fue promovida a través de diversos medios de comunicación: Radio Nacional Clásica, FM Milenium-106.7, RNIB Connect Radio, revista Páginas Musicales, revista Música Clásica BA, Diario Clarín, Globo Internacional, BBC Brasil, Telefé Argentina, Arpeggio TV Y TN-TV.
Las hermanas gemelas, se hallan trabajando desde el año 2012 en un proyecto denominado “Piano sin Barreras”, que se centra en el objetivo de derribar las barreras tecnológicas y sociales, que encuentran los músicos con disfunción visual, a la hora de adentrarse en el estudio de la música académica.

Trabajos de Investigación

Fabiana y Paula no solo sienten una gran pasión por la música, sino también un enorme interés por compartir sus aportes en materia de investigación musical relacionados con la práctica instrumental y la pérdida de la visión.

Sus obras publicadas son:

"Las Herramientas Tiflotecnológicas Aplicadas a la Música", por Fabiana Chavez. (2010) y "Estrategias de Estudio Utilizadas por Pianistas Ciegos", por Paula Chávez. Ambos trabajos fueron presentados en la IX Reunión Anual de La Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música, (SACCoM,) en Mayo de 2010 en el Conservatorio de Música de Bahía Blanca, Argentina.

"La Inclusión de Personas con Discapacidad Visual en Instituciones Educativas Musicales”, por Fabiana y Paula Chávez, junto al taller “La Enseñanza de la Música a Personas con Discapacidad Visual", ambos presentados en Octubre de 2010 en las 1ª jornadas de música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (URN), donde asistió un gran número de profesores y autoridades de conservatorios y universidades de música de toda la República Argentina.

"A Prática Musical e suas Possíveis Adaptações diante da Perda da Visão", por Fabiana y Paula Chávez, expuesto en Noviembre del año 2010 en el 1º encuentro Arte para Todos llevado a cabo en el Instituto de Cejos Padre Chico (Sao Paulo Brasil).

"Acquisition and Development of New Skills in Piano Practice After Vision Loss", ”, por Fabiana y Paula Chávez presentado en las conferencias: Visually Impaired Musicians’ Lives (VIML), que tuvieron lugar en Marzo de 2015 en el Jefery Hall en la UCL, Institute of Education (Londres Reino Unido), donde Fabiana y Paula disertaron junto a reconocidos músicos e investigadores de todo el mundo.

© 2019 Fabiana & Paula Chávez. All Rights Reserved